empleo líquido

¿Has pensado alguna vez en un trabajo que se adapte a la perfección al empleado y a la empresa? Un trabajo que pueda moldearse atendiendo a tus necesidades: Horarios flexibles, facilidades para trabajar de manera remota, ruptura con las estructuras y conceptos tradicionales… El ámbito laboral evoluciona constantemente y con él, nuestra manera de adaptarnos a las nuevas situaciones. En este espacio donde la evolución laboral y la era de las nuevas tecnologías son una realidad, vuelve a surgir el término del empleo líquido o trabajo líquido. 

Hoy hablaremos del concepto de convertirse en “líquido” y cómo esto, no solo hace referencia a nuestra sociedad, sino también a nuestra forma de trabajo. Este modelo de trabajo líquido pone el foco sobre las personas. A lo largo de este artículo, profundizaremos sobre el concepto del empleo líquido, su importancia y beneficios en las empresas y cómo puede aplicarse. 

¿De dónde nace el concepto de lo “líquido”?

En 1999, el sociólogo polaco Zygmunt Bauman empleó el término “modernidad líquida” para hacer referencia a la transformación constante de la sociedad. Como cualquier líquido, Bauman afirmaba que la sociedad se adapta a las circunstancias y a nuevas estructuras. 

Este término quería explicar una ruptura con las estructuras fijas en la sociedad y la capacidad que tenemos de crear nuestro propio molde según las necesidades. 

¿Qué entendemos por empleo líquido?

El empleo líquido o trabajo líquido puede definirse como una metodología de trabajo que tiene el objetivo de satisfacer las necesidades del mercado laboral utilizando los recursos disponibles y adaptándose a los cambios. Es decir, se trata de pasar de un modelo sólido de trabajo a uno más “líquido” y con cambios. 

El empleo líquido ofrece la posibilidad a las empresas de obtener, en cualquier momento, el talento necesario para cierta actividad. Se rompe con el tradicional anclaje a una empresa y se apuesta por una mayor rotación de empleo, proyectos o tareas. 

Según un estudio sobre el Futuro del Trabajo elaborado por LinkedIn, a día de hoy, el número de trabajadores freelance ha aumentado en un 40 %, así como los trabajos esporádicos. 

A pesar de que no se trata de una manera nueva de trabajo, la pandemia ha impulsado mucho esta idea. Ha habido un antes y un después en la forma de entender el modelo laboral. 

Claves del empleo líquido

Si una empresa o un trabajador quiere desarrollar un empleo líquido, debe tener en cuenta los tres pilares fundamentales que definen esta metodología:

Digitalización

Es el punto más importante y el mayor impulsor de este concepto. La era digital ha modificado las estructuras de todas las compañías, obligando a tener una presencia en Internet para adaptarse a las necesidades de la sociedad y del mundo laboral. Internet ofrece grandes oportunidades para evolucionar y crecer como empresa. Teletrabajo, reuniones virtuales, informatización de documentos… Se han convertido en herramientas diarias para las empresas y trabajadores. A su vez, la digitalización ha potenciado el resto de pilares fundamentales.

Movilidad

Se rompe con la tradicional oficina y el espacio de trabajo ahora es el ordenador. Cada empleado decide dónde trabajar, por lo que no existe la necesidad de desplazarse hasta un lugar de trabajo en concreto. Podemos decir que esta característica es un win-win, es decir, un beneficio para ambas partes: El empleado ahorra tiempo de desplazamiento y gana libertad para escoger su puesto de trabajo. Por otro lado, la compañía se expande y es capaz de llegar a mercados más internacionales y contactar con clientes de otras zonas.

Flexibilidad

El último punto necesario para este trabajo líquido es la flexibilidad. Una empresa debe estar preparada para adaptarse al entorno en constante cambio en el que vivimos. Hoy en día, una de las mayores necesidades por parte de los empleados es tener una buena conciliación familiar/social – laboral. Para ello, son muchas las empresas que ofrecen una gran flexibilidad horaria para el cumplimiento de las tareas. 

Beneficios que ofrece el empleo líquido

  • El empleado tiene una buena conciliación familiar y laboral al tener una mayor flexibilidad y facilidad para desplazarse. 
  • Se rompen las estructuras tradicionales y rígidas de horarios y se aplican jornadas flexibles con cumplimiento de objetivos. 
  • Las empresas escogen a los trabajadores por su talento y estos pueden ir rotando de compañías. 
  • Los jefes se transforman en líderes. 

Contras del empleo líquido

También podemos encontrar unas desventajas en este modelo de trabajo:

  • Al ser la tecnología un elemento clave, las empresas deben invertir en la digitalización y estar al día. 
  • Las compañías deben contar con las herramientas digitales necesarias para que sus empleados puedan desarrollar las funciones adecuadamente. 
  • Los empleados deben ser capaces de utilizar las herramientas digitales correctamente. Es decir, deben tener un conocimiento digital y estar formados en este. 

Los modelos de trabajo cambian y evolucionan constantemente para tratar de adaptarse a las necesidades del mercado laboral. Hoy en día, el empleado y su bienestar, han cobrado protagonismo. El empleo líquido se presenta así como un gran cambio para suplir las necesidades de las plantillas y obtener el mejor talento posible para cada puesto de trabajo. Cubrir estas necesidades también forma parte de los desafíos para el departamento de Recursos Humanos. 

En Melt Group apostamos por la innovación y la evolución tecnológica, así como en la necesidad de amoldarse a las circunstancias y mejorar. Internet se ha convertido en una herramienta fundamental para el mundo de los recursos humanos y lograr sacarle el máximo partido es un desafío. Son numerosas las empresas que ya han comenzado a implantar sus modelos de empleo laboral. Los próximos años serán clave para conocer si el trabajo líquido es la respuesta a las necesidades laborales.

Nuestro compromiso es garantizar la completa calidad en los servicios que ofrecemos. Contáctanos y solicita información sin compromiso.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com