El efecto Pigmalión se remonta a una historia antigua, a un mito griego, del deseo de un escultor de convertir una estatua que había hecho en una persona. Y se ha interpretado en la vida real, cuando las creencias, expectativas u opiniones que una persona tiene sobre otra es capaz de influir sobre su rendimiento en el área social, profesional o educativa.

En el ámbito laboral se puede implementar este mito griego. Una empresa puede hacer rendir a los empleados a través de las expectativas que se depositan en ellos. El talento humano percibe la confianza que les ha brindado la gerencia de una organización y, como beneficio, aumenta su rendimiento y está más motivado a realizar sus funciones.

Veamos a continuación de qué se trata el efecto Pigmalión y cómo actúa en la motivación laboral.

¿De qué se trata el efecto Pigmalión?

El efecto Pigmalión se ha convertido en una técnica del departamento de Recursos Humanos, con el objetivo de transmitir confianza al talento de una organización. En el ámbito laboral, es la imagen que tiene un gerente de sus empleados o colaboradores, y los trata según ella.

Por ejemplo, si un jefe cree que sus trabajadores son buenos en lo que hacen y confían en sus capacidades y habilidades, seguramente terminará actuando como es percibido por sus superiores. Por ello es indispensable transmitir expectativas positivas a los empleados.

¿Cómo funciona el efecto Pigmalión?

El efecto Pigmalión también ha sido llamado el “poder de las expectativas”, y funciona de la siguiente manera:

  • Cada gerente de una empresa tiene sus propias expectativas de su plantilla de empleados.
  • Los jefes tienen diversas formas de dar a conocer sus expectativas a los empleados, ya sea utilizando técnicas de comunicación conscientes o inconscientes.
  • El talento humano realiza su trabajo de acuerdo a lo que perciben, que son las expectativas de su jefe.
  • Es la forma como los gerentes tratan a sus empleados. Este trato se ve parcialmente influenciado por las expectativas que tienen de ellos.
  • El efecto Pigmalión brinda poder a los empleados. Ayuda a potenciar su potencial porque dan respuesta a las expectativas que los supervisores tienen de ellos.
  • Se debe tener cuidado de que el gerente no transmita el mensaje opuesto, ya que puede acarrear efectos negativos en los empleados.

Tipos de efecto Pigmalión

Existen dos tipos de efecto Pigmalión:

Efecto Pigmalión positivo

Es un tipo de expectativa saludable sobre el empleado. Se trata al talento humano de forma positiva para animarlo a crecer en la organización y ser un elemento importante en su proceso para alcanzar el éxito. Se busca provocar buenas decisiones en los trabajadores.

Efecto Pigmalión negativo

Se le llama Efecto Golem. Se origina cuando el gerente de una organización es demasiado exigente y poco cálido, además ejerce una influencia sobre el empleado que lo hace dudar de sus habilidades y que tenga problemas a la hora de ejecutar el trabajo.

Ventajas del efecto Pigmalión para tu empresa

El efecto Pigmalión es un proceso a través del cual las expectativas y creencias respecto a alguien afectan su comportamiento, mientras que provocan su confirmación. El trabajo de un subordinado en una empresa está condicionado directamente por el comportamiento que tienen los jefes sobre el trabajador.

A continuación destacamos las siguientes ventajas:

  • El efecto Pigmalión tiene mucha importancia en la productividad de una empresa.
  • Crea un ambiente sano en la organización, donde todos sienten que confían en ellos.
  • El efecto Pigmalión no deja que los empleados sientan que se espera menos de ello, impulsando que trabajen para tener los mejores resultados.
  • Algunos miembros del equipo de trabajo seguramente realizarán un trabajo excepcional para sentirse más motivados. La gerencia de la empresa puede asignarle tareas más exigentes para que las expectativas que se tienen de ellos, no sean más elevadas que la de los demás.
  • El efecto Pigmalión permite “detectar” qué miembro de la empresa no está al nivel de los demás, para emplear estrategias que mejoren su desempeño y darle un feedback sobre lo que se piensa de su trabajo.

¿Cómo motivar a los empleados con el efecto Pigmalión?

La aplicación del efecto Pigmalión en el ámbito laboral ha sido exitosa. Las creencias positivas acerca de los trabajadores les permiten alcanzar sus objetivos e incrementar su rendimiento en la organización.

A continuación, presentamos algunas ideas para motivar a los empleados de tu empresa con el efecto Pigmalión:

Elogiar el trabajo de los empleados

Un primer paso es elogiar el trabajo de los empleados. Reconocer la labor que realiza el talento humano de una empresa es necesario para que se sientan más motivados. También ayuda a potenciar un clima laboral más agradable y de confianza.

Utilizar un lenguaje positivo

Un gerente de una organización debe utilizar el lenguaje correcto y un discurso positivo. Es esencial evitar las etiquetas a los trabajadores que los señalen como “vago”, “poco preparado” o “poco productivo”. Dichos señalamientos negativos tienen un impacto perjudicial en el entorno laboral, además de disminuir la autoestima en los empleados.

Tratar a todo por igual

Las expectativas de los gerentes de una organización hacia sus empleados son bastante altas y, en algunos casos, esperan más de unos trabajadores que de otros, teniendo un trato diferente con ellos. Lo ideal es tratar a todos por igual, brindarle las mismas oportunidades, guiándolos y orientándoles para que ganen confianza y autoestima.

Realizar críticas constructivas

La comunicación juega un papel muy importante en la motivación laboral. Con ella se logra un ambiente y equipo de trabajo armónico y eficiente.

Realiza críticas constructivas y que el empleado entienda la situación y cómo puede solucionar un problema.

Además, un gerente debe saber diferenciar que se está haciendo una crítica al comportamiento del empleado, no a su persona.

Ofrecer oportunidades

Un trabajador debe ser tomado en cuenta y ofrecer oportunidades para su crecimiento, brindar capacitación y aprendizaje continúo para mejor su experiencia de empleado y retener el talento en una organización. Así, el departamento de Recursos Humanos evita la fuga de profesionales necesarios para el desarrollo de una empresa.

Características de los gerentes para generar un efecto Pigmalión

Los gerentes de una organización que son capaces de generar un efecto Pigmalión en sus empleados, son personas que tienen la capacidad de transmitir sentimientos y emociones que aumentan el compromiso de sus trabajadores.

 Destacamos las siguientes características:

Visible

Es importante ser visible y no pasivo en el momento de establecer contacto con los trabajadores.

Transparente

Es vital también ser honesto, sincero y abierto a la hora de expresar las situaciones en el entorno laboral.

Estar conectado

Un gerente debe mostrarse conectado, ya que los empleados valoran que se preocupen por ellos. Además de pedir la opinión del talento humano para que se sientan valoradas.

Respetuoso y confiable

Un gerente también debe mostrar agradecimiento con la plantilla de la empresa, para demostrar que los respeta. Por otro lado, ser confiable y consistente, evitar promesas que no se pueden cumplir.

Melt Group es una Consultora de Recursos Humanos en Valencia. Realizamos asesoramiento integral en la motivación laboral en los empleados de tu empresa. Contamos con un equipo de trabajo que son expertos en las diversas estrategias como la que hemos explicado anteriormente, el efecto Pigmalión.

Ofrecemos servicios muy completos e integrales para el beneficio de tu empresa. Además, contamos con una larga trayectoria en la gestión del talento humano de cualquier organización, y brindamos las herramientas necesarias a las empresas del futuro.

Contáctanos y nuestro equipo de expertos te atenderán de inmediato.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com