En los últimos años, el fenómeno Dunning Kruger está cogiendo peso en la sociedad, imponiéndose la moda de que todas las personas pueden hablar de cualquier situación sin contar con ninguna formación del tema, como quienes se atreven a hablar sobre temas de psicología y cuestiones relacionadas con ella sin contar con formación profesional ni conocimientos básicos.

Esta situación, da lugar a consecuencias graves para las personas que reciben y escuchan esta información, ya que no siempre es verídico lo que los interlocutores están transmitiendo.  

¿Quieres saber más acerca del Dunning Kruger y saber cómo puede afectar en tu empresa? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el efecto Dunning Kruger?

Este efecto consiste en un sesgo o una distorsión cognitiva. Se genera cuando una persona llega a sobreestimar su capacidad o los conocimientos que posee sobre algo. 

Este fenómeno afecta en la psicología social y provoca complicaciones en el ámbito laboral. Algunos lo describen como «el fenómeno de cómo los ignorantes se creen los más listos».

La base fundamental que sustenta el estudio del efecto Dunning Kruger sentencia que las personas poseen la tendencia de pensar que son mejores de lo que en verdad son en ciertos aspectos sociales y de la intelectualidad, en pocas palabras, llegamos a sobreestimar nuestras habilidades y capacidades. 

El efecto Dunning Kruger plantea que la sobreestimación se da a grandes rasgos debido a que las personas que no poseen habilidades padecen de una carga doble: no solo obtienen conclusiones equivocadas y toman malas decisiones, sino que por su incompetencia pierde la habilidad metacognitiva para darse cuenta de esa situación.

¿Qué efecto tiene el Dunning Kruger en las empresas?

El efecto Dunning Kruger es una paradoja que perturba a millones de personas alrededor del mundo y, dentro de las corporaciones, se desconoce una distinción específica dentro de la jerarquía donde exista mayor o menor presencia.

Sin embargo, existen dos áreas donde este efecto tiene un impacto directo en los objetivos empresariales al hablar del efecto Dunning Kruger: liderazgo y recursos humanos.

A continuación, conozcamos las consecuencias del efecto Dunning Kruger en RRHH y en el liderazgo: 

  • Consecuencias del efecto Dunning Kruger en RRHH

En este departamento puede ocurrir que haya un sesgo cognitivo que conlleva a que el reclutador se sienta omnipotente y poco receptivo frente a cuestionamientos externos. Esto origina que aparezcan grandes errores que puedan afectar severamente el normal funcionamiento de una empresa, sus valores y cultura, llegando a incluso a disparar las tasas de rotación.

Es habitual que se recluten candidatos que parecen tener mucha confianza, pero que en verdad tienen poca cualificación. Aunque contrariamente, se puede dotar a la empresa de personal con sobrecualificación y asignarlo a tareas sin el nivel de seniority que le corresponde, afectando su employee, experience y bienestar laboral.

Cuando se otorgan aumentos salariales y promociones a los empleados que no cuentan con las óptimas condiciones o su performance no obedece al 100 % a lo establecido en sus planes de carrera, puede perjudicar gravemente el entorno y clima laboral, dejando sin efecto cualquier tipo de plan de reconocimiento.

  • Consecuencias del efecto Dunning Kruger en liderazgo

Si los trabajadores cumplen sus labores bajo el mando o en compañía de profesionales que no cuentan con la cualificación necesaria, pero que están convencidos de que sí, y no permiten las críticas, puede generar un aumento de estrés laboral que dañe la productividad y motivación dentro de la plantilla.

Podemos afirmar que “los empleados no renuncian a sus trabajos sino a sus compañeros y jefes”.

¿Qué herramientas existen para evitar el Dunning Kruger?

En la actualidad, puede que detectes este efecto en tu empresa. Es más, seguramente llegarán a tu cabeza personas que conoces que siempre caen dentro de este fenómeno, o incluso te hayas sentido identificado con esta descripción.

Tratando el tema del ámbito laboral y desde la gestión humana, podemos destacar las siguientes herramientas para su detección:

  • Competencias laborales

Para que no contratemos o conservemos a personas que perjudiquen el avance de tu empresa mediante el efecto Dunning Kruger, debes tener claro cuáles son las competencias que requiere el personal para ocupar un rol determinado. 

Debe prevalecer ante el proceso de búsqueda y onboarding, y también en todo el trayecto profesional. Para la realización de estas tareas te recomendamos:

  • Analizar las habilidades blandas.
  • Formación de mapas de talento.
  • Desarrollar la rueda de competencias.
  • Evaluación de desempeño

Estas labores deben realizarse en las empresas sin importar su tamaño o el sector al menos una vez al año.

Esta herramienta actúa en la detección no solamente de la productividad de los empleados, sino también en acertar en ciertos inconvenientes de la convivencia, asignación de responsabilidades, roles y beneficios.

  • Planes de formación

Con la cotidianidad puede ocurrir que las personas vayan perdiendo entusiasmo o se acostumbren a hacer tareas monótonas que en algunos casos les perjudiquen y les ocasione afectación en sus habilidades.

Con el fin de reforzar competencias, actualizar los conocimientos y aplicar un impulso mediante nuevos desafíos, es muy importante contar con planes de formación que apoyen y fomenten el permanente crecimiento profesional y laboral de tu equipo de trabajo.

¿Cómo combatir el efecto Dunning Kruger?

A continuación, destacamos algunos consejos para dejar atrás el efecto Dunning Kruger: 

  • Pensar antes de sacar conclusiones apresuradas. Te recomendamos reflexionar sobre cada situación antes de concluir rápidamente, así puedes evitar sobreestimar tu propia capacidad.
  • Aceptar las críticas, aunque no estés de acuerdo con ellas, siempre y cuando sean constructivas. Basándonos en ellas puedes evitar caer en errores propios de este efecto.
  • Hazte preguntas constantemente sin importar que manejes el área donde te desempeñas. Podrás añadir nuevas ideas y aprendizaje a tu manera de trabajar.

En Melt Group nos constituimos como una consultora de recursos humanos especializada en el asesoramiento íntegro para empresas y en la motivación laboral de los empleados de tu empresa. 

Nuestro equipo de profesionales altamente cualificados cuentan con experiencia en las diversas estrategias para erradicar situaciones como el efecto Dunning Kruger.

El beneficio de tu empresa es primordial para nosotros. Te esperamos.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com