Absentismo

El absentismo laboral es una de las principales lacras que existen en materia de trabajo. De hecho, se trata de una de las cuestiones contra las que luchan constantemente los departamentos de Recursos Humanos, ya que supone altos costes para la empresa a todos los niveles. En Melt Group tenemos las herramientas necesarias para detectar casos de ausentismo laboral y sabemos cómo mejorar la prevención en este sentido. ¡Te lo contamos!

El absentismo laboral supone miles de millones de euros en pérdidas a las compañías, pero también se ven afectados otros factores como el clima en el entorno de trabajo. Incumplir el contrato de trabajo es algo que los servicios de RR.HH. deben de saber detectar y evitar, asumiendo políticas laborales innovadoras.

¿Qué es el absentismo laboral?

El absentismo o ausentismo laboral se define como la falta al puesto de trabajo por parte de un empleado, con o sin motivo o aviso. Esto desemboca en que el trabajador deje de lado la realización de sus tareas laborales, haciendo que estas queden suspendidas o deban de ser asumidas por otro empleado. También se refiere al abandono del puesto de trabajo antes de que haya finalizado la jornada laboral.

Obviamente, el absentismo laboral tiene serias consecuencias para la empresa, ya que la productividad se ve mermada y genera un clima laboral de mala calidad. Por ello, son los departamentos de Recursos Humanos los que se vuelcan en acatar medidas que tengan por objetivo acabar con esta lacra.

Según algunos análisis recientes, la tasa de ausentismo laboral en España se situaba en cerca del 5,5 % en el año 2018, con una tendencia claramente al alza respecto al año anterior. Estos números nos indican que se están perdiendo miles de millones de euros a consecuencia de las faltas laborales.

En el Estatuto de los Trabajadores de España se recoge un marco legislativo en el que se especifica este tipo de problemáticas. Concretamente, puedes ver reflejado el absentismo en los artículos 21.4; 52.2 y 64.1.7.

Absentismo laboral: tipos

1. Ausencia del trabajo justificada

El empleado no acude a trabajar debido a motivos justificados, que son incompatibles con el desarrollo de sus tareas laborales. En algunos casos, el trabajador puede realizar teletrabajo, pero en otros no le es posible asumir sus funciones.

2. Presentismo

El trabajador sí que va a trabajar, pero lejos de realizar sus tareas encomendadas se dedica a perder el tiempo en el puesto de trabajo, realizando otras funciones que nada tienen que ver con las encomendadas por la empresa. Se trata, por lo tanto, de un absentismo laboral presencial.

3. Ausentismo emocional

El empleado está físicamente en su puesto de trabajo, pero a nivel emocional o mental está bien lejos. Esto se debe a que ha perdido la motivación o la confianza en la empresa y no se siente capaz de identificarse con la compañía.

4. Ausencia del trabajo injustificada

El trabajador no acude a su puesto laboral y, para más inri, no existe una causa que justifique la ausencia.

¿Cuáles son las causas del ausentismo?

  • Causas sanitarias: en muchos casos, el absentismo, se debe al padecimiento de enfermedades justificadas, pero también existen datos alarmantes de falsos motivos sanitarios.
  • Causas familiares: es frecuente que un empleado no pueda desempeñar sus funciones a consecuencia de estar al cuidado de algún familiar de primer grado que ha sufrido algún contratiempo.
  • Fuerza mayor: son motivos que hacen que el trabajador no pueda acudir de ningún modo a trabajar. Por ejemplo, si existe una nevada y se bloquean las carreteras para acceder al puesto de trabajo.
  • Motivos personales: tener que realizar alguna gestión personal, como asistir a algún examen, podría ser un motivo para faltar al trabajo.
  • Insatisfacción: esta causa del absentismo es bastante frecuente y está relacionada con la falta de compromiso con la empresa. El trabajador no se encuentra satisfecho con su puesto.
  • Carencia de supervisión: es frecuente que se produzcan ausencias descontroladas del puesto de trabajo cuando no existe supervisión constante por parte de cargos superiores.
  • Condiciones laborales: si las condiciones de trabajo no son óptimas el ausentismo laboral se ve incrementado, del mismo modo que la productividad laboral.
  • Accidentes laborales: una causa justificada para no acudir al trabajo podría darse a consecuencia de algún accidente laboral.

Principales consecuencias del absentismo laboral

  • Reducción de beneficios.
  • Merma de la productividad en la empresa.
  • Aumento de los costes de la compañía.
  • Clima laboral dañado.
  • Equipo descontento.

Prevención del absentismo en el trabajo

Planificar políticas laborales relacionadas con la asistencia al trabajo

El departamento de Recursos Humanos debe de diseñar las políticas necesarias para evitar que las ausencias al trabajo sean constantes. Se trata de establecer protocolos que sean reales y puedan cumplir todos los perfiles laborales de la empresa, empezando por los altos cargos.

Solicitud de permisos planificada

Un buen experto en RRHH debe de diseñar protocolos claros para que los trabajadores puedan solicitar sus permisos de ausencia. De este modo, la empresa tendrá mejor constancia de las faltas y será más difícil que existen ausencias injustificadas.

La tecnología es la clave

Si en el servicio de Recursos Humanos tenemos un buen software de gestión podremos estudiar de mejor manera todo lo que sucede en la compañía, incluyendo el absentismo laboral y sus causas. Este tipo de equipos tecnológicos nos ayudan a mejorar la toma de decisiones dentro del negocio.

Mejorar el bienestar de los empleados

Diseñar políticas en las que se garantice el bienestar de la plantilla es clave para minimizar el ausentismo en el trabajo. Para ello, es fundamental estar al tanto de las novedades e innovaciones en materia de Recursos Humanos.

Mejora de las políticas de conciliación

Trabajar en optimizar la conciliación laboral es importante para prevenir los casos de absentismo laboral. Para ello, hay que implantar mejoras en los horarios, que deberían de ser más flexibles, en función de las necesidades de cada empresa.

En Melt Group te ofrecemos recursos especializados para minimizar los riesgos de absentismo en tu empresa. Nuestra experiencia como Consultora de Recursos Humanos nos avala para garantizarte programas de excelencia. ¡Contacta con nosotros y mejora la productividad de tu compañía!

Deja un comentario