Personalidad o habilidades

Los consultores suelen enfrentarse a esta duda  

Te encuentras en la fase final de un proceso de selección. En la última entrevista llegan dos candidatos finales: uno tiene bastante experiencia, pero una actitud que se podría mejorar; el otro candidato tiene una personalidad amable, pero anda un poco escaso de experiencia y logros. ¿A cuál de los dos contratas?

Aunque sea un poco típica, la respuesta es que “depende”. ¿De qué? De algunas variables que veremos a continuación.

Como experto en Recursos Humanos, no sólo tienes que pensar qué candidato quieres contratar o cuál te gusta más. Tienes que pensar cuál va a encajar mejor con tu tipo de empresa, rutinas de trabajo y equipo de trabajadores/directivo. Parte del éxito y eficiencia de un trabajador depende del entorno de trabajo y de si se encuentra cómodo dentro de él.

Podemos distinguir entre dos tipos de empresas: una compañía en la que el mentoring es muy importante y donde pueden tomarse el tiempo de formar y enseñar; y por otro lado, una compañía en las que los ritmos son muy rápidos y por tanto se necesita que los nuevos empleados puedan ser productivos de inmediato.

Si tu empresa es de las primeras que hemos descrito, no dudes en contratar por la actitud y entrenar la habilidad. Se puede enseñar a un candidato a trabajar con una determina herramienta, o con una determinada metodología, pero será muy complicado cambiar su mal humor o roces con los compañeros, si los hubiera.

Si tu empresa es como la segunda, contrata a los candidatos basándote en sus habilidades y no en su personalidad; trabajará de manera autónoma, eficaz y consistente desde el primer minuto.

Pero el trabajo del Consultor no debe finalizar con la contratación. Asegúrate de evaluar a los nuevos trabajadores que llegan al equipo, tanto con ellos como con sus superiores; a la primera semana, a los 90 días… Y calibra si la realidad ha cumplido con las expectativas. ¿Ha sido un buen fichaje? ¿Se ha adaptado bien? El aprendizaje te servirá en las próximas contrataciones.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com