Claves en seleccion de personal

La selección de personal de recién licenciados es diferente a otros procesos

En las empresas cada vez hay más cabida para candidatos junior, en muchas ocasiones estudiantes que están acabando la carrera o jóvenes recién titulados. Este tipo de trabajadores tiene en su contra su escasa experiencia en el mundo laboral, y a su favor unas ganas enormes de desarrollarse en la empresa y una capacidad de aprendizaje muy rápido. Muchas empresas valoran en positivo poder pulir los talentos de candidatos junior y adaptarlos a las metodologías de trabajo internas. Pero no hay que olvidar que la selección de personal de perfiles junior es diferente a otros procesos de selección, por lo que hay algunas claves que debes conocer y valorar antes de contratar a un candidato junior.

Para empezar, dado que los candidatos junior tienen poca o nula experiencia profesional, en la selección de personal de perfiles junior debes tener en cuenta el expediente académico. Por nuestra experiencia, no es uno de los elementos vitales, pues estudiantes con notas no muy brillantes pueden ser magníficos empleados, pero desde luego es muy valorable tener un buen expediente académico. La nota media durante la carrera, el desempeño en el Trabajo Final de Carrera si lo hay… Este tipo de indicadores son un buen inicio al valorar a un candidato junior.

En la selección de personal de candidatos jóvenes también son muy importantes los idiomas. En realidad, en la actualidad es muy complicado encontrar un empleo cualificado, ya sea junior o senior, sin tener ningún conocimiento de inglés. Por tanto, este es un factor aún más determinante en la selección de personal de perfiles junior. 6 de cada 10 ofertas de empleo para recién licenciados exige dominar un segundo idioma, y esta estadística crece en el caso de los mandos intermedios y aún más en los cargos de alta dirección. La tendencia actual es por tanto la de exigir un segundo y tercer idioma, por lo que es recomendable para los jóvenes que tanto durante la carrera, como en periodos de desempleo, aprovechen el tiempo para aprender idiomas.

A la hora de realizar la selección de personal de un perfil junior para tu empresa debes fijarte en si tiene experiencia internacional, ya que es sin duda un valor añadido. Las estancias en el extranjero permiten ampliar la mente, mejorar el dominio de otros idiomas, conocer nuevos puntos de vista y descubrir en entornos de trabajo diferentes a los de tu país de origen. Y no nos referimos únicamente a una experiencia profesional en el extranjero, que también, pero tienen validez tanto un curso, una estancia en verano, un Erasmus, prácticas laborales o un voluntariado. Estas son experiencias que enriquecen mucho a los trabajadores.

Y sobre todas las cosas, una esencial que debes valorar en la selección de personal de perfiles junior: la actitud. La motivación de los recién licenciados debe ser un elemento diferenciador y que impresione al Consultor de Recursos Humanos. Tienes que asegurarte que el candidato que vas a fichar tiene muchas ganas de trabajar, gran motivación y buena capacidad de esfuerzo. Probablemente tenga un perfil con poca experiencia laboral, y su formación sea alta pero le falte más especialización. Pero si le das una oportunidad, en un breve periodo de tiempo podrá adquirir esos conocimientos y al medio-largo plazo tendrá un gran desempeño en la compañía.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com