Ciclo de vida

Como todo en la vida, el proceso laboral y la vida de un empleado dentro de una empresa puede ser visto como un ciclo que se inicia con el reclutamiento de un profesional y finaliza con la separación de este de la institución.

El ciclo de vida del empleado es un concepto que se maneja en el área de RRHH para evaluar al personal en diferentes ámbitos, comprendiendo que cada fase del ciclo requiere de una atención diferente y de medidas precisas para extraer de ello la mayor cantidad de ventajas, tanto para la organización como para el trabajador.

Conocer todo lo que tiene que ver con este proceso puede ayudarte a comprender algunos problemas, estancamientos y necesidades por la que atraviesa tu empresa y contradictoriamente, también puede ayudarte a apreciar focos de productividad en los empleados que ayuden a crecer el negocio, fomentando las ganancias.

Así que no pierdas el tiempo y continúa leyendo este post en donde te explicamos todo al respecto.

¿De qué trata el ciclo de vida del empleado?

Se trata de una técnica empresarial que permite observar el nivel con el cual los empleados se relacionan con la empresa en la que desempeñan sus actividades. También se le llama normalmente por sus siglas en inglés: ELC (employee lifecycle).

Es una premisa que se maneja en el ámbito laboral y que, de cierta manera, consiste en organizar la trayectoria de un empleado dentro de una institución, asignando diversas fases de crecimiento y decrecimiento propios de un período evolutivo.

Con este análisis se pretende determinar el nivel de productividad que puede alcanzar un individuo, manteniendo un aprendizaje constante, y se establecen los límites máximos alcanzados por este. Además, se busca precisar la forma de mantener al personal cualificado dentro de la plantilla, evitando fugas de talento y que haya constantes vacantes que no proporcionan ninguna ventaja al empresario.

Fases del ciclo de vida del empleado

Por tratarse de un proceso 100 % evolutivo, es muy sencillo apreciar las diferentes etapas o fases que lo conforman. Sin embargo, es importante destacar que cada una de ellas tiene un desarrollo diferente en cada caso particular, por lo que, en su mayoría, no presenta un tiempo de duración preciso.

Estas fases son las siguientes:

Fase de reclutamiento

La primera etapa del ciclo de vida de un empleado se presenta cuando participa en el proceso de reclutamiento en el que resulta vencedor. En este período el empleado, visto inicialmente como aspirante, busca demostrar sus aptitudes para ocupar el cargo y dentro del trámite se aplican claros filtros que delimitan las opciones, hasta centrarse en un mínimo de opciones que resultan ser las más destacadas y por las cuales ha sido incorporado.

Fase de preparación

Una vez seleccionado al aspirante y habiendo pautado las bases de la contratación, sigue la fase de preparación o inducción para el empleado. Esta es una etapa en la que se dan a conocer las responsabilidades propias del cargo y es determinante para establecer prioridades, jerarquías y hacer notar la posición del trabajador dentro de la organización.

En este periodo deben manifestarse todos los valores, objetivos institucionales y metas que busca cumplir la empresa, de modo que se implante la semilla del compromiso desde el primer momento.

De este periodo depende que los empleados se sientan a gusto y sepan lo que se espera que cumplan.

Fase de desarrollo y crecimiento

Por su parte, la etapa o fase de desarrollo y crecimiento es de las más notorias. Se trata del punto en el cual el empleado ha comprendido la esencia de su labor y la importancia que esta tiene para el crecimiento de la empresa, por lo que tienen que asumir compromisos válidos.

Este punto requiere de una preparación constante por parte del profesional para evitar estancamientos y, además, requiere de motivación por parte de la empresa para ayudar al empleado a sentirse a gusto, valorado y en evolución, es decir, con ambiciones a futuro y aspiraciones de crecimiento profesional dentro de la compañía.

Fase de retención

En este mismo sentido, como parte del proceso de mantenimiento de la plantilla de trabajadores productivos, como se ha mencionado, la institución debe abocarse a la retención de los profesionales de calidad, productivos y dinámicos.

Para ello, los incentivos laborales, sociales y económicos no pueden faltar. Esta fase del ciclo del empleado se caracteriza por la necesidad de percibir beneficios o contraprestaciones motivacionales como parte de la recompensa por su labor.

De ello depende que se prolongue el ciclo en una fase productiva y de constante desarrollo o que, en definitiva, se cierre el mismo con la denominada separación.

Fase de separación

Esta es la última fase del proceso e implica la ruptura entre el empleado y la empresa, es decir, el rompimiento de los lazos con la institución. Aunque es la etapa cumbre que puede poner fin a una relación laboral tormentosa, también es ese periodo que no queremos ver llegar cuando contamos con un trabajador eficiente y productivo.

De las fases de desarrollo y retención dependerá que esta fase de separación sea más o menos próxima, es decir, que se presente con mayor prontitud o se posponga.

Melt Group destaca del resto de agencias de reclutamientos porque analiza las características propias de un profesional para ubicarlo de forma certera en la empresa que solicita nuestros servicios y, para ello, no solo basamos nuestro análisis en las aptitudes del aspirante, también consideramos su comportamiento y ánimo de aprender.

Adicionalmente, y como parte de nuestro proceso de control y de manejo de la información necesaria para catalogar a los profesionales de acuerdo al perfil de las vacantes de una empresa, nos involucramos con la compañía, hasta el punto de ofrecer asesorías válidas que tengan en cuenta el ciclo de vida de un empleado y las medidas que se pueden ejercer para fortalecer las ventajas de cada fase, especialmente cuando esta ha llegado a su fin y requieres comenzar un nuevo ciclo con el reclutamiento efectivo.

No dudes en contactarnos, tenemos a los expertos idóneos para brindar la asesoría que necesitas. Te esperamos en nuestras oficinas en Valencia y Madrid.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com