Skip to main content
Consultoría

¿Qué es el benchmark en Recursos Humanos?

By 7 octubre 2020diciembre 11th, 2024No Comments

Es muy probable que jamás hayas escuchado hablar del benchmark o benchmarking. Y si sabes algo acerca de esta herramienta empresarial, es posible que desconozcas cómo aplicarla a los Recursos Humanos. En Melt Group vamos a facilitarte las claves necesarias para mejorar los servicios de RRHH de tu empresa o compañía. Para ello, siempre buscamos recursos vanguardistas e innovadores, que nos permitan crecer con nuestros clientes.

La clave del benchmark es que nos aporta grandes conocimientos del mundo empresarial, logrando especializarnos en sectores muy concretos. Esto nos sirve, básicamente para mejorar los resultados de nuestra propia empresa, a través del estudio de datos y métricas de calidad.

Podríamos decir, por lo tanto, que el benchmark es un proceso de medición constante, que nos permite comparar datos relevantes de empresas líderes en un sector concreto, con el fin de optimizar nuestros resultados, aprendiendo activamente de la competencia.

En el ámbito de los Recursos Humanos el propósito es muy similar. Se trata de aplicar todas estas técnicas al sector de los RRHH, con el fin de optimizar el reclutamiento de personal y mejorar la formación continuada en la empresa, entre otras cuestiones.

¿Qué es el benchmark o benchmarking?

Se trata de un proceso de medición de datos y métricas que se elabora durante mucho tiempo. Lo que se hace es elegir servicios, productos o áreas de alguna empresa líder en su sector, para analizarlos y compararlos con los de nuestra compañía. El fin último es conseguir llegar a formar parte de las compañías líderes en el sector a través del análisis de datos.

Obviamente, las bases del benchmark no se centran en copiar lo que hace la competencia, sino en observar y mejorar. La idea es determinar qué es lo que otra empresa está haciendo con corrección para posteriormente mejorarlo en nuestra compañía.

Beneficios del benchmarking

  • Se fomenta la competición sana entre los servicios de una misma compañía.
  • Mejora el rendimiento de los empleados.
  • Optimización de estrategias para mejorar todos los procesos de la empresa.
  • Análisis de datos exhaustivo y continuado.
  • Obtención de información de calidad, a través de diferentes métodos.
  • Activa discusiones sanas dentro del entorno empresarial sobre cómo mejorar los procesos de la empresa.
  • Mejorar la competencia, dentro y fuera de la empresa.
  • Mejorar la comunicación entre los departamentos de la compañía.

3 tipos de benchmark

En función del tipo de información y datos que obtengamos podemos hablar de tres tipos de benchmarking diferentes:

1. Benchmark interno

Sin duda, esta es la forma de benchmarking más sencilla de todas. En lugar de fijarse y analizar datos de compañías rivales, lo que hacemos es escoger el departamento más exitoso de tu propia empresa para analizar los datos de esta área y mejorar así los del resto de la compañía, aprendiendo de lo que se hace correctamente.

Al necesitar recabar información propia de la empresa se trata de una técnica sencilla, ya que no es necesario buscar los datos fuera del negocio. El acceso a la información está a la orden del día en el benchmark interno.

2. Benchmark en la competencia

En este caso, lo que buscamos es tener acceso a información relevante de empresas líderes que formen parte de nuestra competencia directa. El fin de todo esto es analizar en qué aspectos debería de mejorar nuestra organización a y través de los éxitos de nuestros competidores.

El problema de este tipo de benchmarking es que necesitamos tener acceso a datos e información relevante que, en muchos casos, la competencia no va a querer facilitarnos. Por lo tanto, es frecuente que nos enfrentemos a recursos escasos para obtener una medición clara y de calidad.

3. Benchmark funcional

Este tipo de benchmarking es bastante interesante. Se trata de comparar un área concreta de nuestra empresa con la misma de otra compañía que esté logrando importantes réditos. No es necesario que se trate de empresas del mismo sector, por lo que el acceso a la información y la obtención de recursos podría ser más llevadero, ya que no existe competencia directa.

Para hacer benchmark en el sector de los Recursos Humanos este tipo de opciones son alternativas fantásticas. Podemos fijar nuestras miras en los departamentos de RRHH de empresas diversas, con el fin de aprender y mejorar nuestro propio departamento.

Benchmark en Recursos Humanos: ventajas

  • Mayor conocimiento sobre los trabajadores de la empresa y su situación respecto a la competencia.
  • Análisis de puntos fuertes y débiles de nuestros empleados.
  • Creación de equipo entusiasmado con la mejora a nivel empresarial.
  • Mejor información sobre el departamento de RRHH y sus empleados.
  • Mejora constante en las prácticas específicas de Recursos Humanos, con el fin de optimizar las dinámicas del equipo.
  • Adopción de técnicas y herramientas innovadoras, ideales para alcanzar el liderazgo a través del servicio de RRHH.

En Melt Group te podemos ayudar a aplicar el benchmark o benchmarking al sector de los Recursos Humanos. El principal objetivo es identificar cuales son las carencias empresariales en este sentido, para aplicar técnicas de vanguardia y mejoras constantes. Gracias a ello evitaremos la famosa fuga de talento y optimizaremos cada servicio ofrecido. Contacta con nuestro equipo de RRHH y descubre todo lo que podemos hacer por tu compañía.