automatización

El mundo laboral ha experimentado una transformación enorme debido al impacto de la transformación tecnológica. El papel de las nuevas tecnologías y herramientas digitales ha creado nuevos conceptos, puestos de trabajo o incluso metodologías para desarrollar diferentes tareas. La tecnología se ha convertido en una herramienta fundamental para llevar a cabo ciertas actividades. Hoy, desde Melt Group, hablamos del proceso de la automatización y cómo esta ha afectado al empleo a día de hoy.

¿Necesitamos humanos para realizar todas las tareas? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la automatización en el empleo?

La automatización del trabajo se produce cunado las tareas realizadas generalmente por humanos, se transfieren y realizan por un conjunto de elementos tecnológicos. Es decir, a través de este proceso, el capital humano se centra en el desarrollo de otras tareas más cualificadas. 

La automatización en el empleo supone una reinvención de los puestos de trabajo. Automatizar consisten en utilizar la tecnología para realizar actividades que requieran poca intervención humana. 

¿Por qué automatizar el trabajo en una empresa? Ventajas

Automatizar es sinónimo de simplificar. Este proceso conlleva una gran número de avances y beneficios para tu empresa:

  • Reducción de los costes

Las tareas son ejecutadas de una manera más eficiente y se destina el capital humano a aquellas tareas más importantes. Además, los errores humanos también se reducen.

  • Ahorro de tiempo

Se acorta el tiempo entre los procesos y se agiliza el trabajo. 

  • Aumento de la productividad

El uso de las IT se convierte en una herramienta de gran ayuda para la realización de procesos. Aplicar la automatización en ciertas tareas muy monótonas, por ejemplo, hará que el capital humano se centre en actividades más importantes. Por lo tanto, se está destinando a buenos trabajadores a realizar las tareas acordes a su talento.

¿Cómo aplicar la automatización en el empleo correctamente?

Automatizar una tarea es un proceso sencillo y eficaz que aportará grandes beneficios a nuestra empresa. Sin embargo, debe de aplicarse una correcta automatización para obtener los resultados deseados. 

IDENTIFICA QUÉ TAREAS AUTOMATIZAR

Debes hacer un análisis de las tareas que se realizan en tu organización y detectar aquellas que puedan optimizarse a través de la automatización, como es el caso de tareas muy repetitivas,

DEFINE OBJETIVOS

¿Qué quieres conseguir con la automatización? Debes tener un objetivo definido y ajustable. 

ELIGE LA MEJOR OPCIÓN

Una vez identificada la tarea y con los objetivos definidos, debemos escoger el software que mejor se adapte a nuestras necesidades. Existe un amplio abanico de opciones que nos permitirá llevar a cabo la automatización. Analiza los beneficios de cada opción y las ayudas que puede ofrecerte.

PREPARA A TU EQUIPO

Es esencial que formes a tu equipo de manera que sepa el funcionamiento del nuevo software. Debes invertir en su formación para que no solo conozcan el nuevo software, sino que también lo utilicen eficientemente. 

EVALÚA LOS RESULTADOS

Una vez aplicada la automatización y con los equipos preparados y en marcha, debes ir comprobando realmente la eficacia de esta nueva herramienta. 

CONTINÚA OPTIMIZANDO

Repite el proceso de automatización en aquellas tareas donde sea necesario y continúa mejorando en tu empresa. 

Procesos que se pueden automatizar

¿Qué procesos suelen optimizarse? ¿Qué departamentos pueden automatizarse? Depende de las necesidades del equipo y de la empresa, pero te dejamos un listado con ejemplos.

Tareas administrativas y contabilidad

Puedes obtener los datos de las facturas. En este departamento las tareas pueden ser muy repetitivas y documentales, por lo que la automatización de los procesos beneficia enormemente la productividad. 

Recursos Humanos

En este departamento contamos un gran número de información acerca del capital humano y la gestión del personal. Gracias a la automatización, se optimizan los procesos como la selección, las nóminas, la formación…

Marketing

Suele ser uno de los departamentos con mayores herramientas digitales y tareas automatizadas. Realizar formularios, trasladar información al equipo de ventas, medición del impacto de campañas, email marketing…¡Y más!

Problemas en la automatización

Son muchas las compañías o empresas que no han sabido gestionar correctamente la automatización del trabajo. ¿Qué es lo que falla para que no se aplique correctamente?

  • No saber por dónde empezar: Como cualquier otro proceso, requiere una planificación previa y clara. 
  • Equipo mal formado: Se necesita una experiencia técnica, es decir, los empleados deben familiarizarse con este nuevo sistema. 
  • Demasiada automatización: ten en cuenta que la automatización nos ayuda a gestionar aquellas tareas repetitivas y monótonas. No todas las funciones deben automatizarse, debes confiar en el capital humano. 

Además, la automatización también presenta algunas desventajas:

  • Empleados menos valorados: Muchos trabajadores creen que la automatización puede reemplazarles. 
  • Coste de la inversión: La automatización supone una gran inversión, pero a largo plazo se recupera. 

Como ves, la automatización supone un gran número de cambios dentro de la empresa. Si quieres optimizar tiempo y esfuerzo, debes apostar por sistemas que te ayuden. Se presenta como una gran oportunidad para resolver y facilitar los problemas más habituales en una empresa. Un gran número de empresas ya apuesta por la automatización. 

En Melt Group creemos que la era tecnológica aporta grandes beneficios para las empresas. La transformación tecnológica ha llegado para quedarse y mejorar el trabajo. Desde nuestra consultoría de recursos humanos apostamos por procesos digitales que nos ayuden a crecer y mejorar.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com