Análisis DAFO para preparar la entrevista de trabajo

La búsqueda de empleo es uno de los momentos más importantes de cualquier trabajador. En Melt Group abogamos por conectar el talento con aquellas empresas que lo necesitan. El objetivo es hacer un match perfecto entre candidato y empleador. Para ello, es fundamental que superes con éxito la famosa entrevista de trabajo. Un análisis DAFO te puede ayudar a solventar este proceso con seguridad.

Preparar una entrevista de trabajo es fundamental, si el empleo para el que postulas es tu gran objetivo laboral. Lo que consigues mediante la técnica DAFO es obtener un mayor conocimiento personal, además de analizar detenidamente el mercado laboral en el que te mueves. Por lo tanto, el truco esté en la obtención de información.

El análisis DAFO se centra en analizar pormenorizadamente tus fortalezas, debilidades y las oportunidades y amenazas a las que tendrás que enfrentarte al postular a un puesto de trabajo en concreto.

Ventajas del análisis DAFO para la entrevista laboral

  • Por encima de la competencia: si utilizas bien tus cartas y realizas el análisis DAFO con éxito podrás optimizar tus debilidades, con el claro objetivo de superar a tus competidores. La clave está en convertirte en el mejor perfil para el puesto de trabajo y eso lo puedes hacer si tu análisis previo ha sido completo.
  • Mejora tu imagen: tus fortalezas son primordiales para que la entrevista de trabajo te sea realmente favorable. La idea es ponérselo fácil al entrevistador. Por ello, debes de hacer resaltar tus fortalezas a simple vista.
  • Tú eres la clave: ya has analizado a la competencia, pero olvídate de ella en la entrevista laboral. Haz hincapié en todo lo que puedes ofrecer y en cómo podrías mejorar la empresa y el puesto en cuestión.
  • No pierdas las oportunidades: en el análisis previo has estudiado cuáles son las oportunidades que tienes de cara a solventar la entrevista de trabajo. Sé consecuente y aprovecha todas las oportunidades que se han puesto ante ti. Tu objetivo es conseguir el empleo y tendrás que jugar todas tus cartas para ello.

DAFO para la entrevista de trabajo

Una de las claves del análisis DAFO para la entrevista de trabajo es que te va a permitir conocerte, a la par que conoces el entorno en el que te mueves. Los resultados del estudio previo te permitirán obtener unas conclusiones, que te ayudarán a preparar la entrevista laboral con éxito.

Haz tu técnica DAFO de manera que quede visual y te permita tomar decisiones conscientes. Puedes optar por realizar el análisis en un esquema que puedas observar de un solo vistazo. Posteriormente te será más fácil obtener tus conclusiones al respecto.

Aspectos internos

  1. Fortalezas

Se trata de analizar cuáles son esos puntos fuertes que te convierten en el perfil perfecto para el trabajo que quieres conseguir. ¿Qué es en lo que destacas para triunfar? Tus fortalezas podrían ser tus estudios previos, los trabajos anteriores, logros, idiomas, etc. Es el conjunto de cualidades que te ayudarán a conseguir todos los objetivos laborales que te has propuesto.

Puedes analizar tus fortalezas contestando a las siguientes preguntas:

  • ¿En qué destaco?
  • ¿Qué me hace diferente a la competencia?
  • ¿Cuáles son mis virtudes?
  • ¿En qué ámbito me desenvuelvo mejor?
  • ¿Cuáles son mis objetivos laborales?
  1. Debilidades

Las debilidades también forman parte de los aspectos internos de la técnica DAFO. Es decir, se trata de algo que depende de ti únicamente. Podríamos decir que las debilidades son esos puntos negativos, que podrías mejorar para destacar por encima de la competencia.

Lo que debes de hacer es analizar cuáles son tus limitaciones, con el fin de ponerles remedio de cara a la entrevista laboral. Es un análisis de tus miedos, que tiene por objetivo ayudarte a convertir las debilidades en fortalezas.

Analiza tus debilidades con las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son mis principales limitaciones?
  • ¿En qué podría mejorar a nivel laboral?
  • ¿Cómo lograr mis objetivos?
  • ¿Qué fortalezas tiene la competencia que yo no tengo?

Aspectos externos

  1. Oportunidades

Los aspectos externos, en el análisis DAFO, no dependen directamente de nosotros. Estos factores son los que envuelven al mercado laboral y la competencia. Analizarlos nos va a permitir jugar con ellos en nuestro favor. Las oportunidades son los factores externos que nos podrían beneficiar. Quizás tus contactos o tu formación específica se puedan convertir en oportunidades para tu entrevista de trabajo. Tienes que saber cómo aprovecharlas.

Estudia las oportunidades con las siguientes preguntas:

  • ¿Qué puedo aportar al sector laboral?
  • ¿Cuáles son mis ventajas frente a los competidores?
  • ¿Cuáles son las oportunidades que tengo?
  • ¿Qué aspectos me pueden beneficiar laboralmente?
  1. Amenazas

Las amenazas dentro de la técnica DAFO en el entorno laboral podrían hacer referencia a la competencia. Se trata de todos los factores externos que no te benefician y, por el contrario, podrían perjudicarte. Analiza detenidamente esos obstáculos que te frenan y que no dependen de ti directamente.

Estas preguntas te ayudarán a conocer las amenazas:

  • ¿Cuál es mi competencia en la entrevista de trabajo?
  • ¿Qué podría impedirme acceder al trabajo?
  • ¿Cómo convertir las amenazas en oportunidades?
  • ¿Qué tienen mis competidores que yo no tengo?

Utiliza estos trucos para realizar tu análisis DAFO para tu entrevista de trabajo. Apúntate a la base de datos de candidatos de Melt Group, para que nuestros expertos en Recursos Humanos puedan conectarte con el trabajo de tus sueños.