Currently set to Index
Currently set to Follow
Imagen Elevator Pitch

Siempre nos han dicho que lo bueno si es breve, dos veces bueno… por ello ponemos especial interés en la importancia de realizar un discurso breve, conciso y directo que resuma nuestras ideas de forma clara. A la hora de buscar empleo, acudir a entrevistas, conseguir inversores para un negocio, etcétera, estamos acostumbrados a contar toda nuestra historia con pelos y señales, pero de vez en cuando es necesario saber resumir, durante no más de 2 minutos, la idea y el concepto general de nuestro proyecto.

El Elevator Pitch, también conocido como Elevator Speech, es un discurso de presentación sobre un proyecto que resume las ideas de manera clara y concisa en un periodo delimitado de tiempo (entre 45 segundos y 2 minutos), cuyo objetivo es convencer al interlocutor en invertir en el negocio. El nombre de Elevator Pitch es una analogía a un viaje en ascensor que no suele durar más de 30 segundos. De manera que si necesitas un inversor y te lo encuentras en un ascensor, debes ser capaz de contarle tu proyecto en un breve periodo de tiempo para conseguir que éste se interese e invierta en tu idea.

Preguntas del Elevator Pitch

Hemos oído hablar muchas veces del concepto de Elevator Pitch, pero ¿estamos realmente preparados para llevarlo a cabo? Os dejamos 5 preguntas a las que debemos responder para poner en práctica un discurso de presentación express.
1. ¿Cuál es el producto o servicio?
2. ¿A quién va dirigido?
3. ¿Cuál es el modelo de negocio (problema-solución)?
4. ¿Quién es tu competencia?
5. ¿Qué ventajas tiene?

Consejos (con ejemplos) clave para realizar un Elevator Pitch:

1. Preséntate de forma natural. Ejemplo: Buenos días, mi nombre es Ana y acabo de terminar mis estudios de international business.
2. Responde clara y concisa a las preguntas que resumen tu proyecto. Ej.: quiero dar a conocer un proyecto sobre energías renovables que tiene como objetivo proporcionar luz a los poblados de África occidental.
3. Has de transmitir la esencia y significado de tu proyecto. Ej.: con este proyecto una parte de la población de un país tercermundista estará más cerca de obtener facilidades y bienestar en su día a día.
4. Las cifras son muy importantes. Los inversores se mueven en el ámbito financiero, necesitan saber desde el principio si el negocio va a salir rentable o no, por ello las cifras son casi obligatorias en un discurso express. Ej.: 860 millones de personas en África consumen menos electricidad que los 47 millones de habitantes españoles.
5. Menciona tu valor diferencial frente a la competencia. Ej.: aprovechando la luz solar del desierto del Sáhara en Níger podremos construir una planta fotovoltaica para proporcionar luz a la mayor parte de la población.

En resumen, el objetivo del Elevator Pitch es contar en menos de 2 minutos y de forma natural tu idea de negocio sin parecer un texto memorizado. Lo más importante es que el inversor se interese por tu proyecto y así obtener la oportunidad de sacar a delante el negocio.

Para más consejos entra en nuestra sección de Candidatos.

Deja un comentario